Índice de revistas y artículos científicos y académicos para el sistema de investigación e investigadores de Panamá, instituciones, universidades y centros de recursos para la producción científica de latino América y el caribe, incluyendo Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.


Misión, visión y objetivos

La Universidad de Panamá lanza el índice electrónico de revistas científicas PANINDEX con el objetivo principal de elevar la calidad de la producción editorial de revistas de todo el país, y así dar mayor visibilidad a los autores y sus resultados de investigación en la región.

La Universidad de Panamá, como parte de su compromiso de democratizar el conocimiento, realiza este esfuerzo de colocar en PANINDEX sus publicaciones científicas, las cuales contienen gran parte de las investigaciones que se llevan a cabo en este centro de estudios e invita a participar a todas las universidades oficiales y privadas instaladas a lo largo del territorio nacional.

PANINDEX espera indexar a todas sus revistas de corte científico y académico, en formato electrónico provenientes de universidades y otras instituciones u organizaciones de investigación. Las revistas que se indexan en PANINDEX son enmarcadas en las corrientes de acceso abierto (Open Access).

PANINDEX será una valiosa plataforma para visibilizar las revistas y sus autores y diseñar políticas tendientes al fortalecimiento de las publicaciones científicas en Panamá.

MISIÓN

Visibilizar los resultados de investigaciones publicadas en revistas académicas y científicas a nivel nacional, en correspondencia con las corrientes de acceso abierto.

VISIÓN

Ser el referente nacional e internacional para visibilizar publicaciones académicas y científicas en todas las áreas del conocimiento con altos estándares de calidad y rigor metodológico.

OBJETIVOS

Difundir el conocimiento científico a través de las revistas académicas y científicas que publican resultados de investigaciones en todas las áreas del conocimiento


Propósitos y Procedimientos

La iniciativa PANINDEX surge con la intención de diseñar un sistema de evaluación de revistas científicas de Panamá, orientado a proporcionarles un reconocimiento de la calidad editorial y científica. Este procedimiento está basado en criterios de calidad, establecidos por indexadores de prestigio internacional, que sirven para orientar a los responsables del proceso editorial de las revistas hacia la excelencia de las mismas.

PANINDEX desarrollado y gestionado desde la Universidad de Panamá, tiene como finalidad centralizar y automatizar en un solo espacio las diferentes fases que comprenden el proceso de evaluación de las revistas científicas que se generan en Panamá, además de darle una mayor visibilidad a las publicaciones y de brindarle orientación a los responsables de su edición con miras a lograr un mayor posicionamiento en otros indexadores de prestigio internacional.

El procedimiento de acceso a la solicitud de evaluación de PANINDEX inicia con la solicitud que debe realizar el Editor Jefe de la publicación a través de completar un formulario que incluye datos de identificación de la revista objeto de evaluación y de la entidad que la edita, además de otros metadatos importantes.

Identidad visual

Logotipo de PANINDEX signo gráfico que identifica las características principales del indexador. Resaltando la soberanía de la producción científica panameña mediante el mapa de Panamá, de igual manera colores característico de cada elemento con significados puntuales, como son El color azul representando a Panamá, el color verde representando a la unidad que da origen a esta iniciativa, la Universidad de Panamá, y el color naranja representa a su ciencia abierta.

Logotipo transparente letra blanca

...

Logotipo transparente letra negra

...

Logo / Sello Panindex

...