Registro

Uso de plaquicidas en la agroindustria

Garcerán, Pauline; Castillo, Mónica

Uso de plaquicidas en la agroindustria



Autores Garcerán, Pauline
Autores Castillo, Mónica

Descripción       Para el control y eliminación de plagas en las producciones agrícolas, como práctica común a nivel mundial, se hace uso de plaguicidas, y la preocupación sobre el impacto de estas sustancias en cuanto a la salud humana aumenta. Si bien es cierto que estos agentes químicos han traído beneficios para el sector agrícola, existen evidencias que relacionan el creciente padecimiento de enfermedades crónicas, como diferentes tipos de cáncer o diabetes, con la exposición directa e indirecta a estos agrotóxicos.
     Se han tomado medidas internacionales en cuanto a la cantidad de residuos de plaguicidas presentes en los alimentos, además de la introducción de leyes y estándares para el correcto uso de plaguicidas, con el fin de disminuir sus efectos dañinos con relación a la salud humana, por el reporte de incidencia de intoxicaciones agudas en agricultores y usuarios de estas sustancias. Panamá, como productor del sector agro, presenta un alto consumo de estas sustancias, especialmente del ingrediente activo glifosato, últimamente causante de controversia a nivel mundial por evidencias que lo desestiman de su categoría de no peligro agudo, otorgado por la OMS.
La repercusión en el ambiente ha sido factor determinante para encontrar soluciones que respeten la utilización de los recursos naturales, sin disminuir la producción y mantener el control de las pestes. Para lograrlo, se introducen alternativas al uso de agroquímicos y métodos de conservación naturales, como la agricultura orgánica y el manejo integrado de plagas.

Editorial Universidad Tecnológica de Panamá

Fecha 2019-05-09

Tipo info:eu-repo/semantics/article
Tipo info:eu-repo/semantics/publishedVersion

Formato application/pdf
Formato text/html

Identificador https://revistas.utp.ac.pa/index.php/prisma/article/view/2169
Identificador 10.33412/pri.v10.1.2169

Fuente Prisma Tecnológico; Vol. 10 Núm. 1 (2019): Prisma Tecnológico; 22-27
Fuente 2312-637X
Fuente 2076-8133

Idioma spa

Relación https://revistas.utp.ac.pa/index.php/prisma/article/view/2169/3119
Relación https://revistas.utp.ac.pa/index.php/prisma/article/view/2169/3254

Derechos http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0