Registro

ISAIAS MELO: Pilar de nuestra historia y ejemplo de nuevas generaciones

Salas Moncayo, Gerardo

Isaias Melo: Pillar of our history and example of new generations




Autores Salas Moncayo, Gerardo

Tema Music
Tema method
Tema Isaias Melo
Tema education
Tema woman
Tema Música
Tema método
Tema Isaías Melo,
Tema educación
Tema mujer

Descripción This essay claims the figure of Professor Isaias Melo, who stood out for his pedagogical and didactic conditions to develop music teaching processes in the municipality of El Tambo Nariño, Colombia. In order to achieve this task, heuristically investigates some aspects of his pedagogical - musical work, resorting to testimonies of relatives and disciples of the teacher; In addition, it is found out about his life and work in the municipal and ecclesiastical archives of El Tambo N. Among the results of this investigation, it can be noted that Professor Isaias Melo, based on his self-teaching and leadership, developed an educational-musical method relevant to the community needs and the historical moment. He focused on affection, communication and love for his homeland, where women had a notorious and valuable role. The image of a virtuous man, generous with his teachings and multifaceted in his occupational profile, is also revealed. His musical seed has been prolific and the varied rhizome that germinated from it continues to bear fruit today as an inexhaustible source that brings us the memory of this visionary man. The chamber music festival “Isaias Melo” that is held annually in the municipality of El Tambo is a token of gratitude that posterity offers, doing justice to the invaluable contribution of the teacher.
Descripción El presente artículo reivindica la figura del profesor Isaías Melo, quién se destacó por sus condiciones pedagógicas y didácticas para desarrollar procesos de enseñanza de la música en el municipio de El Tambo Nariño, Colombia. Para el logro de este cometido se indaga de manera heurística sobre algunos aspectos de su quehacer pedagógico - musical, recurriendo a testimonios de familiares y discípulos del maestro; además se averigua sobre su vida y obra en los archivos municipal y eclesiástico de El Tambo N. Entre los resultados de esta indagación se puede señalar que el profesor Isaías Melo fundamentado en su auto didactismo y liderazgo, desarrolló un método educativo-musical pertinente a las necesidades comunitarias y al momento histórico. Se centró en el afecto, la comunicación y el amor a su patria chica, donde la mujer tuvo un notorio y valiosos protagonismo. Se devela también la imagen de un hombre virtuoso, generoso con sus enseñanzas y polifacético en su perfil ocupacional. Su simiente musical ha sido prolífica y el variado rizoma que de ella germinó, continúa fructificando en la actualidad como inagotable fuente que nos trae el recuerdo de este hombre visionario. El festival de música de cámara “Isaías Melo” que anualmente se celebra en el municipio de El Tambo es una muestra de gratitud que la posteridad le brinda, haciendo justicia al invaluable aporte del maestro.

Editorial Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología

Fecha 2021-07-02

Tipo info:eu-repo/semantics/article
Tipo info:eu-repo/semantics/publishedVersion

Formato application/pdf
Formato application/epub+zip
Formato text/html
Formato application/xml

Identificador https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/483
Identificador 10.37594/dialogus.v1i2.483

Fuente Dialogus Jornal; No. 2 (2): DIALOGUS Diciembre 2018- Mayo 2019; 48-65
Fuente Revista Dialogus; Núm. 2 (2): DIALOGUS Diciembre 2018- Mayo 2019; 48-65
Fuente 2644-3996
Fuente 2519-0083
Fuente 10.37594/dialogus.vi2

Idioma spa

Relación https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/483/947
Relación https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/483/948
Relación https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/483/966
Relación https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/483/981
Relación /*ref*/ALVAREZ HOYOS, María Teresa. (2004). “Benigno Orbegozo, forjador de una generación de intelectuales en el sur de Colombia” En: Revista de la Educación Colombiana, 6 – 7. 2004.
Relación /*ref*/BASTIDAS ESPAÑA, José Menandro. (2011). Compositores nariñenses de la Zona Andina 1860-1917. Ed. Universidad de Nariño. Pasto, Colombia
Relación /*ref*/CARBAJO MARTINEZ, Concha. (2009). “El perfil profesional del docente de música de educación primaria: auto percepción de competencias profesionales y la práctica de aula” De Tesis Doctoral Universidad de Murcia.
Relación /*ref*/DIAZ G, Armando, AVILA Martínez Isolina. (2018). Artículo Enseñanza Individualizada. Universidad de Oriente. En internet: http://ojs.uo.edu.cu/index.php/tq/article/viewFile/1910/1463. Fecha de consulta: 24 de septiembre de 2018. GALEANO, Alfredo. (1950). Monografía del municipio de El Tambo Nariño. Editorial Departamental. Pasto Colombia, 1950.
Relación /*ref*/HERNADEZ VEGA, Gabriela. (2010). “Entre la moral y la utilidad Práctica: Educación de las niñas pobres de Pasto, 1904 - 1930”. En Revista de la Educación Colombiana (2010); pp.13, 119 - 124.
Relación /*ref*/PANIAGUA PÉREZ, Jesús. (2005). La Enseñanza Profesional en el Mundo Colonial: La enseñanza y desarrollo de los oficios. Artículo de la revista: Historia de la Educación Colombiana. Nº 8 – 2005 Editorial universitaria. Universidad de Nariño. Pasto Nariño Colombia.
Relación /*ref*/ROJAS, Jairo Efraín y otros. (1990). Perfiles del municipio de El Tambo Nariño. Editorial Departamental. Pasto Colombia.
Relación /*ref*/USCATEGUI, Mireya. GOYES, Isabel. (2011). “La pertinencia curricular como aproximación a la realidad”. En Congreso Internacional de Educación: Currículum 2011. Tlaxcala – México.

Derechos Derechos de autor 2018 Revista DIALOGUS
Derechos https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0