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Las mujeres cubanas se defienden a través de las canciones populares (1959 - hasta la actualidad)

Boffill del Pino, Luis

Las mujeres cubanas se defienden a través de las canciones populares (1959 - hasta la actualidad)



Autores Boffill del Pino, Luis

Tema Mujer cubana
Tema canción popular
Tema empoderamiento
Tema derechos
Tema Cuban woman
Tema popular song
Tema empowerment
Tema rights

Descripción Since last times, woman has assumed the traditional role of mother, wife and housewife. Certainly, this model has transferred from generation to generation until our days, because Cuba continues with marked characteristic of patriarchal society. However, after the Revolutionary triumph in 1959, women acquire a group of freedom and rights that, in the practice, they equalized with men of the nation. Music constituted one element of expression to women whereby they declared their earned progresses of genre. They do not define in the melodic texts as the former woman: submissive, denigrated and devaluated; they defended like empowerment ladies. The popular songs in the Cuban Revolution of 1959 operated like mechanism of defense of women to reaffirm her rights. Woman of those times liberalized her. She became more independent, more enabled to take decision. Her speech changed with the new times; although she has been devaluing and abusing in the recent musical texts with major frequency, they utilize the popular songs like a flag to reaffirm their empowerment in the community.
Descripción La mujer desde épocas pasadas ha asumido el rol tradicional de madre, esposa y ama de casa. No es menos cierto, que ese patrón se ha trasmitido de generación a generación hasta nuestros días, debido a que nuestro país continúa con rasgos marcados de la sociedad patriarcal. Pero, luego del triunfo revolucionario en 1959, las mujeres obtuvieron un conjunto de libertades y derechos que, en la práctica, las igualaban con los hombres de la nación. La música constituyó un elemento de expresión de las mujeres mediante la cual manifestaban sus logrados avances de género. Ya no se definen en los textos melódicos como la mujer de antes: sumisa, denigrada y desvalorada; ahora se defienden como damas empoderadas. Las canciones populares en la Revolución Cubana de 1959 funcionaron como mecanismo de defensa de las mujeres para reafirmar sus derechos. La mujer de estos tiempos se liberalizó, se hizo más independiente, se muestra capacitada para tomar decisiones. Su discursó cambió con los nuevos tiempos; a pesar de ser desvaloradas, sexualizadas y maltratadas en los textos musicales recientes con una mayor frecuencia, ellas utilizan las canciones populares como una bandera para reafirmar su empoderamiento en la sociedad.

Editorial Revista Panameña de Ciencias Sociales

Fecha 2020-06-01

Tipo info:eu-repo/semantics/article
Tipo info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Tipo Artículo revisado por pares

Formato application/pdf

Identificador https://revistas.up.ac.pa/index.php/rev_pma_ciencias_sociales/article/view/2075

Fuente Revista Panameña de Ciencias Sociales; Núm. 4 (2020): Revista Panameña de Ciencias Sociales; 148-158
Fuente 2710-7531

Idioma spa

Relación https://revistas.up.ac.pa/index.php/rev_pma_ciencias_sociales/article/view/2075/1944