Tema
Juega vivo Tema
prácticas culturales Tema
corrupción Tema
valores Tema
Juega vivo Tema
cultural practices Tema
corruption Tema
values
Descripción
As we approach the concept of Juega vivo, we quickly associate it with cunning, especially if we were born in Panama and if by practicing it we have obtained achievements or other benefits. The objective of this article is to reflect on some social realities that surround Panamanian society. The fundamental idea illustrated on this occasion is the juega vivo since its manifestation day by day, its beginning and its similarities with other countries of the continent (Colombia, Venezuela, Peru, Argentina, Uruguay and Brazil) as documented in literature. The article also considers the incidence of juega vivo as a system of general corruption, its transformation from ideas to practices and finally raised to the category of culture, and is related to lack of values and detriment of education at all levels. All these aspects help us to understand the extension of juega vivo as a phenomenon that, according to the perception of the individual, can be negative or, on the contrary, used as a concept that can result in positive practices to generate change and human development of the country. Descripción
Al aproximarnos al concepto de “Juega vivo”, rápidamente lo asociamos a la astucia, y más aún si hemos nacido en Panamá; sobre todo si al practicarlo hemos obtenido logros u otros beneficios. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre algunas realidades sociales que envuelven a la sociedad panameña. La idea fundamental ilustrada en esta ocasión es el “juega vivo” desde su manifestación en el día a día, sus inicios y sus similitudes con otros países del continente (Colombia, Venezuela, Perú, Argentina, Uruguay y Brasil) documentados en la literatura. Se considera también la incidencia del “juega vivo” como sistema de corrupción general, su transformación de ideas a prácticas y finalmente elevado a la categoría de cultura, y se relaciona con la falta de valores y el detrimento de la educación en todos los niveles. Todos estos aspectos nos ayudan a comprender la extensión del “juega vivo” como fenómeno que, según la percepción del individuo, puede ser negativo o, por lo contrario, puede ser utilizado como un concepto que derive en prácticas positivas para generar el cambio y desarrollo humano del país.
Editorial
Universidad de Panamá. Centro de Investigaciones de la Facultad de Humanidades