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SODOMA Y FLORBELLE:: SOBRE LA NATURALEZA HUMANA, EL SEXO-GÉNERO Y LA HETEROSEXUALIDAD EN EL MARQUÉS DE SADE

Solano Fallas, Andrés

SODOMA Y FLORBELLE:: SOBRE LA NATURALEZA HUMANA, EL SEXO-GÉNERO Y LA HETEROSEXUALIDAD EN EL MARQUÉS DE SADE



Autores Solano Fallas, Andrés

Tema Sade
Tema naturaleza humana
Tema sexo
Tema género
Tema heteronormatividad
Tema diversidad
Tema Sade
Tema human nature
Tema sex
Tema gender
Tema normative heterosexuality
Tema sexual diversity

Descripción The purpose of this text is to analyze three philosophical themes contained in two works by the Marquis de Sade, The 120 Days of Sodom (1785) and the Notes on “The Days at Florbelle” (1806-1807). Despite the time between one and the other, both have similarities in the way they were intended to be written, such as the approach to certain topics, for which it was decided to analyze them together. It begins with the conception of human nature, opposing it to the contractualist conceptualization, which was the dominant one at the time. Secondly, there is the criticism of what today can be called a deterministic conception of sex-gender, emphasizing the naturalness of gender diversity, instead of the epochal approach as deviation or aberration. Thirdly, there is another criticism directed at what is currently called compulsory and normative heterosexuality, based on the disconnection between sex-gender and sexual preference, while appealing to its naturalness. In methodical matters, the work follows an approach typical of analytical philosophy, showing and comparing textual evidence extracted from both works. It is concluded that, despite the brutality that textual narratives entail, in theoretical approaches, Sade was making a philosophical advance in the approach and criticism of the issues in question
Descripción El presente texto tiene por objetivo analizar tres temas filosóficos contenidos en dos obras del Marqués de Sade, Las 120 jornadas de Sodoma (1785) y las Notas a “Los días en Florbelle” (1806-1807). A pesar de la distancia temporal entre una y otra, ambas presentan similitudes en la forma en que estaban pensadas a ser redactadas, como el abordaje de ciertos temas, por lo cual se decide analizarlas en conjunto. Se inicia con la concepción de naturaleza humana, contraponiéndola a la conceptualización contractualista, que era la epocalmente dominante. En segundo lugar, está la crítica a lo que hoy puede denominarse concepción de sexo-género determinista, enfatizando la naturalidad de la diversidad genérica, en vez de la aproximación epocal como desviación o aberración. En tercer lugar, se tiene otra crítica dirigida a lo que actualmente se denomina heterosexualidad obligatoria y normativa, a partir de la desvinculación entre sexo-género y preferencia sexual, a la vez que se apela a la naturalidad de la misma. En cuestiones metódicas, el trabajo sigue un abordaje propio de la filosofía analítica, mostrando y comparando evidencias textuales extraídas de ambas obras. Se concluye que, a pesar de la brutalidad que entrañan las narrativas textuales, en los planteamientos teóricos, Sade estaba realizando un avance filosófico en el abordaje y crítica de los temas en cuestión.

Editorial Universidad de Panamá. Centro de Investigaciones de la Facultad de Humanidades

Fecha 2022-08-01

Tipo info:eu-repo/semantics/article
Tipo info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Tipo Artículo revisado por pares

Formato application/pdf

Identificador https://revistas.up.ac.pa/index.php/catedra/article/view/2972

Fuente Cátedra; Núm. 19 (2022): Cátedra; 128-152
Fuente 2523-0115
Fuente 2415-2358

Idioma spa

Relación https://revistas.up.ac.pa/index.php/catedra/article/view/2972/2643