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De Parménides a Comte: Análisis y aportes del positivismo

Sanabria Yaruro, Diego Armando

From Parmenides to Comte: Analysis and contributions of positivism




Autores Sanabria Yaruro, Diego Armando

Tema Escepticism
Tema positivism
Tema evolve
Tema Parmenides
Tema Democritus
Tema Auguste Comte
Tema escepticismo
Tema positivismo
Tema evolución
Tema Parménides
Tema Demócrito
Tema Augusto Comte

Descripción ABSTRACT
When reading or talking about epistemology, the body of knowledge is categorized in philosophical currents, models or thoughts, and they mark their origins as something given, perhaps for comfort or perhaps for efficiency in the handling of knowledge; but the truth, is that the justice isn´t done  to the path that knowledge has taken and the scope it has today, and even more so  it is usually take it for granted that if we speak of a particular thinker, his argumentative evidence is relevant or sufficient to make this this or that affirmation, especially with the so called ancient philosophers. This is why we intend to show succinctly the possible pre-socratico origin of positivism (at least from the point of view of thought) following a temporal succession that goes from Parmenides, through Democritus, Pyrrho and ending in Auguste Comte considered the father of metaphysical scepticism or positivism, and about who, will be tackle the postulates that support his thought and the achieve that it has had in Europe. This is how it become evident that knowledge is a continuous work of thinkers over time, who give their contribution to make some ideas evolve and invalidate others, achiev the consolidation of knowledge in accordance with the historical, social, cultural and technological periods in wich the flourish of knowledge itself is found.
 
Descripción RESUMEN
Al leer o hablar sobre epistemología, se categoriza el cúmulo de saber en corrientes filosóficas, modelos o pensamientos, y se señalan sus orígenes como algo dado; tal vez por comodidad o tal vez por eficiencia en el manejo del conocimiento, pero lo cierto; es que no se hace justicia al camino que ha recorrido el saber y al alcance que tiene hoy, y más aún; se suele dar por sentado, que si se habla de un pensador en particular, sus evidencias argumentales son relevantes y suficientes para hacer tal o cual afirmación, especialmente con los denominados filósofos antiguos. Por esto, se pretende mostrar de forma sucinta, el posible origen presocrático del positivismo (al menos desde el punto de vista de línea del pensamiento), siguiendo una sucesión temporal que va desde Parménides, pasando por Demócrito, Pirrón y finalizando en Auguste Comte considerado padre del escepticismo metafísico o positivismo, y sobre quien, se abordarán los postulados que fundamentan su pensamiento, y el alcance que ha tenido en Europa. Así, se podrá evidenciar que el conocimiento es una labor continua de los pensadores en el transcurso del tiempo, quienes aportan para hacer evolucionar unas ideas y desechar otras, logrando la consolidación del conocimiento en concordancia con los periodos históricos, sociales, culturales y tecnológicos en que se encuentre el florecimiento del saber mismo.
 

Editorial Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología

Fecha 2022-01-11

Tipo info:eu-repo/semantics/article
Tipo info:eu-repo/semantics/publishedVersion

Formato application/pdf
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Formato text/html
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Identificador https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/434
Identificador 10.37594/dialogus.v1i6.434

Fuente Dialogus Jornal; No. 6 (4): DIALOGUS Diciembre 2020 - Mayo 2021; 37-52
Fuente Revista Dialogus; Núm. 6 (4): DIALOGUS Diciembre 2020 - Mayo 2021; 37-52
Fuente 2644-3996
Fuente 2519-0083
Fuente 10.37594/dialogus.v1i6

Idioma spa

Relación https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/434/1125
Relación https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/434/1126
Relación https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/434/1127
Relación https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/434/1336
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