Estado del arte de la enseñanza del pensamiento computacional en preescolar y educación primaria
Niño Martínez, Angela Marcela; Ospina González, Beatriz Natalia; Espinosa Rojas, Diana
State of the field in the teaching of computational thinking in preschool and primary school
Autores Ospina González, Beatriz Natalia
Autores Espinosa Rojas, Diana
Tema Computational thinking
Tema Preschool education
Tema Primary education
Tema Teacher updating
Tema Actualización docente
Tema Alfabetización del siglo XXI
Tema Educación preescolar
Tema Educación primaria
Tema Pensamiento computacional
Taking into account the above, the purpose of this article is to carry out a documentary review on the state of the art of teaching computational thinking in preschool and primary school, therefore, it is presented as a theoretical review, where the method is used. corresponding to a descriptive and interpretive study through a hermeneutic documentary analysis of the consulted literature. To achieve the purpose, initially the concept of "computational thinking" is approached, linked to other concepts such as 21st century literacy, preschool and primary education, educational trends and teacher training. Subsequently, a database generated from the review of the publications of the last five years in academic search engines that emerged from the empirical research is analyzed.
Finally, a discussion is made about the results found and the research needs in this regard. One of the greatest conclusions that can be given is the marked tendency to associate the development of computational thinking with programming and technologies such as educational software, video games and robots. Efforts to develop "unplugged" or "unplugged" strategies for areas other than mathematics and technology are still in their infancy.
Descripción El desarrollo del pensamiento computacional es uno de los desafíos del sistema educativo actual, ya que en la sociedad del conocimiento en la que nos encontramos, la capacidad de resolución y de descomposición de problemas, el reconocimiento de patrones, la abstracción y el pensamiento algorítmico son factores que facilitan el desarrollo de habilidades y competencias que requieren los ciudadanos del futuro en la era digital a la que nos enfrentamos.
Teniendo en cuenta lo anterior, el propósito del presente artículo es realizar una revisión documental sobre el estado del arte de la enseñanza del pensamiento computacional en la escuela preescolar y primaria, por tanto, se presenta como una revisión teórica, en donde se emplea el método correspondiente a un estudio descriptivo e interpretativo a través de un análisis documental hermenéutico de la literatura consultada. Para lograr el propósito, inicialmente se realiza el abordaje del concepto “pensamiento computacional” vinculado con otros conceptos tales como alfabetización del siglo XXI, la educación preescolar y primaria, las tendencias educativas y la capacitación docente. Posteriormente, se analiza un banco de datos generado a partir de la revisión de las publicaciones de los últimos cinco años en buscadores académicos que surgieron de la investigación empírica.
Finalmente, se procede a hacer una discusión sobre los resultados encontrados y las necesidades de investigación al respecto. Una de las mayores conclusiones que se pueden dar, es la marcada tendencia a asociar el desarrollo del pensamiento computacional con la programación y de tecnologías como software educativo, videojuegos y robots. Los esfuerzos por desarrollar estrategias “desenchufadas” o “desconectadas” para áreas diferentes a las matemáticas y las tecnologías se encuentran aún en un estado incipiente.
Tipo info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato application/epub+zip
Formato text/html
Formato application/pdf
Identificador 10.37594/dialogus.v1i10.636
Fuente Revista Dialogus; Núm. 10 (2022): DIALOGUS Diciembre 2022 - Mayo 2023; 94-118
Fuente 2644-3996
Fuente 2519-0083
Fuente 10.37594/dialogus.v1i10
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Relación https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/636/1638
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Derechos https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0