Análisis de los elementos iconográficos-botánicos de tres púlpitos del barroco indigenista enPanamá
Carballeda, María A.; Murillo G., Vielka E.
Analysis of the iconographics-botanicals elements of three pulpits of the indigenousbaroque in Panama
Autores Murillo G., Vielka E.
Tema elementos vegetales
Tema flora
Tema iconografía indigenista
Tema púlpitos
Tema baroque
Tema plant elements
Tema flora
Tema Indigenous iconography
Tema pulpits
Tema barroco
Tema elementos vegetais
Tema flora
Tema iconografia indígena
Tema púlpitos
Descripción Los púlpitos tuvieron un lugar preponderante a lo largo del período virreinal (siglo XVI y XVII), como lugar desde donde el sacerdote explicaba el evangelio (homilía) en voz alta. Por lo general, presentaban una elaborada ornamentación iconográfica que se correspondía, no solamente con el repertorio iconográfico importado por la corona española, sino tambiéncon claras alusiones a elementos botánicos del contexto local. Por ello, el objetivo de este estudio consistió en analizar los elementos iconográficos-botánicos presentes en tres púlpitosde iglesias panameñas: (púlpito de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán-Parita, Catedralde San Juan Bautista, Penonomé y la iglesia de San Francisco de Asís, Veraguas), pertenecientes al Barroco indigenista, y que presentan una amplia ornamentación de elementos vegetales propios de ámbito local. La metodología de este análisis se sostiene enel paradigma hermenéutico interpretativo en el que se lee, infiere o interpreta de cada elemento vegetal siguiendo tres niveles de significación, nivel pre iconográfico (significación primaria o natural de la obra), nivel iconográfico (significación secundaria o convencional) y nivel iconológico (significación intrínseca o contenido). En el análisis de cada púlpito se identificaron las especies vegetales que conformaban la ornamentación, estasen su mayoría son especies nativas de América, con excepción de Punica granatum (granada-Lythraceae) especie propia del Mediterráneo. En los tres púlpitos estudiados, se evidenció la presencia de elementos de carácter indígena, inspirados en la naturaleza, que aportan al barroco local un sello de identidad que singulariza estos púlpitos como parte del barroco indigenista panameño.
Descripción Os púlpitos tiveram um lugar predominante durante todo o período do vice-reinado (séculos XVI e XVII), como local de onde o sacerdote explicava em voz alta o evangelho (homilia). Em geral, apresentavam elaborada ornamentação iconográfica que correspondia, não só ao repertório iconográfico importado pela coroa espanhola, mas também a claras alusões a elementos botânicos do contexto local. Portanto, o objetivo deste estudo foi analisar os elementos iconográfico-botânicos presentes em três púlpitos de igrejas panamenhas: (púlpito da Igreja de Santo Domingo de Guzmán-Parita, Catedral de San Juan Bautista, Penonomé e a igreja de São Francisco de Asís, Veraguas), pertencentes ao barroco indígena, e que apresentam extensa ornamentação de elementos vegetais típicos da região. A metodologia desta análise baseia-se no paradigma hermenêutico interpretativo em que cada elemento vegetal é lido, inferido ou interpretado seguindo três níveis de significância (nível pré-iconográfico (significado primário ou natural da obra), nível iconográfico (significado secundário ou natural) da obra) e nível iconológico (significado intrínseco ou conteúdo). Na análise de cada púlpito, foram identificadas as espécies vegetais que compunham a ornamentação, em sua maioria espécies nativas da América, com exceção de Punica granatum (; romã-Lythraceae), espécie própria do Mediterrâneo. Nos três púlpitos estudados, foi evidente a presença de elementos de carácter indígena, inspirados na natureza, que conferem ao barroco local um selo de identidade que os distingue como. parte do barroco indígena panamenho.
Tipo info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Tipo Artículo revisado por pares
Identificador 10.48204/j.orbis.v8n2.a5464
Fuente 2644-3813
Derechos http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0